LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA INFANCIA

Posted by admin | Posted in Noticias | Posted on 12-12-2016

0

La primera infancia es fundamental cuando hablamos de inclusión social. En el marco de la V Semana de la Inclusión Social, organizada por el MIDIS del 17 al 21 de octubre, presentamos un informe sobre la situación de los niños en el país y las brechas que existen en el desarrollo de la primera infancia, en temas claves como pobreza, desnutrición, anemia y educación inicial.

Pobreza

En nuestro país, la pobreza se concentra con más fuerza entre los niños. Y entre los pobres, los niños son los más vulnerables. De acuerdo a datos del año 2014 del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), mientras la pobreza global del país era 23,8 por ciento, la pobreza entre los niños menores de cinco años era 35,5 por ciento. Para el año 2015, la pobreza global a nivel nacional bajó a 21,8 por ciento.

La pobreza rural es tres veces mayor que la urbana: 45,2 por ciento de la población rural viven en situación de pobreza, mientras a nivel urbano es 14,5 por ciento. En el caso de la pobreza extrema, a nivel rural es catorce veces mayor que en las zonas urbanas: 13,9 por ciento contra 1 por ciento.

Desnutrición

Más de 380 mil de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, lo que compromete seriamente su futuro. En el primer semestre de 2016, la desnutrición crónica infantil bajó solamente 0,9 puntos porcentuales, con lo que, a nivel nacional, el 13,5 por ciento de los niños menores de cinco años tiene desnutrición.

En los cinco años del gobierno de Humala, la desnutrición crónica infantil bajó de 19,5 a 13,5 por ciento, un promedio de solamente poco más de un punto porcentual al año y que la deja lejos de la meta planteada de 10 por ciento para el año 2016.

Entre 2011 y 2016 la desnutrición infantil a nivel urbano bajó solamente dos puntos, de 10,1 a 8,1 por ciento, mientras en las zonas rurales esta reducción fue de diez puntos, al pasar de 37 a 27,2 por ciento.

Aunque en los últimos años la desnutrición crónica infantil ha tenido un mayor descenso en las zonas rurales que en las urbanas, la brecha entre ambas aún es grande. En las zonas rurales uno de cada tres niños padece de desnutrición crónica, mientras en las zonas urbanas ésta afecta a uno de cada diez niños.

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha señalado como meta para el año 2021 reducir la desnutrición crónica infantil a nivel nacional a 6,4 por ciento.

Anemia

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2016 para el primer semestre de este año, a nivel nacional cerca de la mitad de los niños menores de tres años, el 43,5 por ciento, sufre de anemia.

Entre los niños menores de cinco años, uno de cada tres, el 32,6 por ciento, padece de este grave problema. Esto de acuerdo a la ENDES 2015, los últimos datos oficiales disponibles para los niños de esta edad.

La anemia infantil se ha incrementado en los últimos años. Entre el año 2011 y el primer semestre de 2016, la anemia entre los niños menores de tres años se elevó de 41,6 a 43,5 por ciento. Y entre los niños menores de cinco años, en el periodo 2011 – 2015, la anemia se incrementó del 30,7 al 32,6 por ciento.

Los promedios nacionales de anemia infantil, siendo altos, ocultan realidades bastante más graves en distintas zonas del país. En una región como Puno, por ejemplo, tres de cada cuatro niños menores de tres años, el 76 por ciento, sufren de anemia. En el sector rural, más de la mitad de los niños de esta edad, el 52,3 por ciento, tiene anemia. A nivel urbano, la anemia infantil es 40,2 por ciento.

Educación inicial

Existe consenso en que la educación inicial es fundamental para el futuro rendimiento educativo del niño y, por lo tanto, para su pleno desarrollo. Si bien la cobertura en educación inicial para los niños de 3 a 5 años se ha venido incrementando, siendo, según los últimos datos oficiales, de 83,2 por ciento a nivel nacional, todavía hay más de 180 mil niños de esta edad que no tienen acceso a educación inicial. Y existen serios problemas en la calidad de la educación inicial que se brinda.

En los últimos años se redujo, hasta ser eliminada, la brecha de cobertura de educación inicial que existía entre las zonas urbana y rural, en desmedro del sector rural. Actualmente la cobertura es prácticamente la misma en ambos sectores. Pero los mayores problemas de calidad de esta educación se dan en las zonas rurales y en las urbanas de mayor pobreza.

El reto en educación inicial no es únicamente ampliar la cobertura, sino también mejorar su calidad. El déficit de calidad en la educación inicial que reciben los niños, y las brechas que existen, se refleja en que, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Educación, realizado en escuelas públicas y privadas, que fue presentado en noviembre de 2015, uno de cada tres niños que asiste a educación inicial no alcanza el nivel esperado de desarrollo infantil temprano.

Contar con una educación inicial de calidad no solamente requiere ampliar y mejorar la infraestructura educativa, sino también incorporar al sistema educativo maestros formados para el nivel inicial. Hacen falta unos 20 mil maestros debidamente formados para enseñar en educación inicial. Es fundamental fortalecer la educación inicial intercultural bilingüe, para que los niños la reciban en su lengua materna y con respeto a su cultura.

De otro lado, hay un gran déficit en la atención y cuidado de los niños menores de tres años. Solamente el 5 por ciento de los niños de esta edad son atendidos por el Ministerio de Educación, y otro 5 por ciento a través de los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. El otro 90 por ciento no es atendido por el Estado. Se debe apoyar a las familias para un buen cuidado y desarrollo integral de los niños de esa edad.

Los niños que no acceden a educación inicial, o reciben una educación de mala calidad, y aquellos que no logran un adecuado desarrollo infantil temprano, están en desventaja frente a otros niños.

El actual gobierno ha señalado como meta ampliar la cobertura de educación inicial para los niños de 3 a 5 años a un 95 por ciento a nivel nacional para el año 2021.

Fuente: Blog de Noticias “Inversión en la Infancia” (Link: http://inversionenlainfancia.net/blog/entrada/noticia/3417)

UCAYALI: DISTRITOS CON ALTOS ÍNDICES DE ANEMIA Y DESNUTRICIÓN LUCHAN CONTRA LA ANEMIA

Posted by admin | Posted in Noticias | Posted on 12-12-2016

0

Según los datos preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2016, para el primer semestre de este año, en la región Ucayali más de la mitad de los niños menores de tres años tiene anemia. En esta región, el 54,3 por ciento de los niños de esta edad sufre de anemia, y el 24 por ciento de los niños menores de cinco años padece de desnutrición crónica.

Frente a esta preocupante situación, el gobierno regional de Ucayali, en el marco de su política de declaración de interés regional al desarrollo infantil temprano, y con el objetivo de reducir los índices de desnutrición crónica y anemia infantil, ha implementado, con la asistencia técnica de la Asociación Red Innova en alianza con la Fundación Bernard Van Leer, cinco Centros de Promoción y Vigilancia Comunitaria (CPVC). El miércoles 2 de noviembre se inauguran estos cinco centros para atender a los niños de la zona.

Los distritos en los que se han implementado estos CPVC son: Iparia, Masisea y Campo Verde, los tres en la provincia de Coronel Portillo; Sepahua, en la provincia de Atalaya; e Irazola, en la provincia de Padre Abad.

Los últimos datos sobre anemia y desnutrición infantil a nivel provincial de la ENDES son del año 2009. Esta ausencia de información actualizada no permite conocer con exactitud el nivel de estos dos graves problemas en las distintas provincias del país.

Los datos provinciales para el primer trimestre del año 2016 sobre anemia y desnutrición infantil, los últimos datos oficiales disponibles, corresponden al Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), del Ministerio de Salud.  A diferencia de la ENDES, que mide anemia y desnutrición entre toda la población infantil, el SIEN registra solamente los casos de anemia y desnutrición entre los niños evaluados en los centros de salud. Esto da una idea del nivel de estos dos problemas en cada provincia, pero no una medición exacta.

De acuerdo al SIEN 2016, en estos cinco distritos de Ucayali donde se han implementado los CPVC, los niños menores de tres años presentan altos índices de anemia: en Iparia el 82,5 por ciento de los niños de esta edad tiene anemia, en Masisea el 63,6 por ciento, en Campo Verde el 69,8 por ciento, en Sepahua el 50 por ciento y en Irazola el 46,4 por ciento.

Las cifras de anemia también son altas entre los niños menores de cinco años: en Iparia el 80,7 por ciento sufre de anemia, en Masisea el 62,7 por ciento, en Campo Verde el 67,2 por ciento, en Sepahua el 46,9 por ciento y en Irazola el 41,1 por ciento.

La desnutrición crónica infantil también afecta gravemente a estos cinco distritos: en Iparia el 38,5 por ciento de los niños de esta edad está afectado por la desnutrición, en Masisea el 33,3 por ciento, en Campo Verde el 19,1 por ciento, en Sepahua el 25,2 por ciento y en Irazola el 17,6 por ciento.

La implementación de estos CPVC permitirá realizar actividades de promoción de la salud (hábitos adecuados de alimentación, lavado de manos, promoción de la lactancia materna, entre otros) a las familias de niños y niñas de la región Ucayali, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños que son atendidos en estos centros.

La inauguración de estos Centros de Promoción y Vigilancia Comunitaria contará con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la directora Ejecutiva de la Asociación Red Innova, Regina Moromizato; el director Regional de Salud, Jimmy Pérez; y alcaldes y funcionarios de estos cinco distritos.

Fuente: Blog de Noticias “Inversión en la Infancia” (Link: http://inversionenlainfancia.net/blog/entrada/noticia/3423)

SE PROYECTA QUE, SI SE ESTANCAN LOS AVANCES, LAS NUEVAS INFECCIONES POR VIH ENTRE LOS ADOLESCENTES AUMENTEN CERCA DE UN 60% EN 2030

Posted by admin | Posted in Noticias | Posted on 12-12-2016

0

Un nuevo informe publicado por UNICEF indica que, según las proyecciones, las nuevas infecciones por el VIH entre los adolescentes podrían aumentar anualmente desde 250.000 en 2015 a casi 400.000 en 2030, si se estancan los progresos para llegar a este grupo de edad.

“El mundo ha logrado enormes progresos en los esfuerzos mundiales para poner fin al sida, pero la lucha está lejos de haber terminado, especialmente para los niños y los adolescentes”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Cada dos minutos, otro adolescente –lo más probable, una niña– contraerá el VIH. Si queremos poner fin al sida, necesitamos recuperar el sentimiento de urgencia que esta cuestión merece, y redoblar nuestros esfuerzos para llegar a cada niño y cada adolescente”.

El sida sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los adolescentes, ya que costó las vidas de 41.000 niños de 10 a 19 años en 2015, según el séptimo inventario de la situación sobre los niños y el sida: For Every Child: End AIDS.

El informe propone estrategias para acelerar los progresos en la prevención del VIH entre los adolescentes y el tratamiento de las personas ya infectadas. Estos incluyen:

• Invertir en innovación, incluidas las soluciones locales.

• Reforzar la recolección de datos.

• Poner fin a la discriminación de género, incluidas la violencia de género y la lucha contra el estigma.

• Priorizar los esfuerzos para abordar las vulnerabilidades de los adolescentes proporcionándoles actividades combinadas de prevención como la profilaxis antes de la exposición, transferencias en efectivo y una educación sexual integral.

A nivel mundial había cerca de 2 millones de adolescentes de 10 a 19 años que vivían con el VIH en 2015. En África subsahariana, la región más afectada por el VIH, las niñas representaron tres de cada cuatro nuevas infecciones entre los adolescentes de 15 a 19 años.

Otras conclusiones del informe incluyen:

• Notables progresos en la prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH. En todo el mundo se evitaron 1,6 millones de nuevas infecciones entre los niños entre 2000 y 2015.

• 1,1 millones de niños, adolescentes y mujeres contrajeron el virus en 2015.

• Los niños de 0 a 4 años que viven con el VIH corren el mayor riesgo de morir de causas relacionadas con el sida, en comparación con los otros grupos de edad, y a menudo su diagnóstico y tratamiento llega demasiado tarde. Sólo la mitad de los bebés nacidos de madres que viven con el VIH son sometidos a una prueba de VIH en sus dos primeros meses, y la edad promedio en que comienza el tratamiento entre los niños que han contraído verticalmente el VIH en África subsahariana es de 4 años.

A pesar de los avances para evitar nuevas infecciones y reducir las muertes, la financiación para la respuesta al sida ha disminuido desde 2014, dijo UNICEF.

Para descargar el informe, hacer click en el siguiente enlace: for-every-child-end-aids-seventh-stocktaking-report-2016-unicef

Fuente: Noticias UNICEF (Link: https://www.unicef.org/spanish/media/media_93541.html)